EL DILEMA DEL TRANVÍA PERO MÁS RETORCIDA

El dilema del tranvia

EL DILEMA DEL TRANVÍA PERO MÁS RETORCIDA

Hay un tranvía, que se acerca a gran velocidad por una vía y está fuera de control. A cien metros de esa misma vía, se encuentran cinco personas atadas por un asesino en serie, sin posibilidad de escapar. Pero tú estás ahí, a un lado de la vía, y tienes la posibilidad de accionar un botón que cambia la dirección del tranvía a una vía diferente. El problema es que en esa otra vía, también hay una persona atada por el mismo psicópata. ¿Pulsarías el botón?

Estamos ante dos posibles respuestas, accionar el botón y salvar a cinco personas, a cambio de la muerte de una o no accionar el botón, con lo que morirán las cinco personas salvándose la que se encuentra en la otra vía. Si accionamos el botón, no hay duda de que salvamos a cinco personas, una mayor cantidad de vidas, pero por el camino habrá muerto una persona con nuestra decisión. ¿Qué decisión tomarías?

Hasta aquí, un dilema mental de ética, ideado por Philippa Foot. Pero vamos a retorcerlo aún más, ¿Te atreves?

Vale, pongámonos en la misma situación. El único cambio, es que en la otra vía, no hay sólo una persona, sino que también hay cinco. Es decir, ya pulses o no el botón, el resultado es que morirán cinco personas. Pero, tiene un hándicap más, y es que en la vía por la que circula el tranvia, hay tres personas que tú conoces pero una de ellas, te cae fatal y en la otra vía atados, también hay tres personas que tú conoces y a las que quieres por igual, que a las dos de la otra vía. ¿Qué decisión tomarías entonces? ¿Pulsarías el botón o no harías nada?

Iván A.

HAZ TU VOTACIÓN

[Total:1    Promedio:5/5]

TIME TO DIE – 01

Esta entrada fue publicada en MIS HISTORIAS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL DILEMA DEL TRANVÍA PERO MÁS RETORCIDA

  1. María Luisa de Francesco dijo:

    No sé qué haría, supongo que salvaría adónde más seres queridos tengo pero… no estaría bien, y si no hago nada? Cierro los ojos y dejo de meterme? Cómo hago para sentirme dueño de la vida de otros?

    • admin dijo:

      Sí, es cierto eso que dices. Creernos dueños de la vida de otros. Debe ser una situación bastante complicada y supongo que sólo (que nunca ocurra) viéndote en ese momento, sabríamos que hacer. Gracias por responder y saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *